Ecuador retomó sus conversaciones con los grupos de telecomunicaciones Telefónica y América Móvil, con el objetivo de alcanzar una prórroga definitiva para las vigencias de las concesiones de espectro de estas compañías en el país.
El Estado ecuatoriano esperaría un estimado de 500 millones de dólares por los refrendos de las frecuencias.
América Móvil y Telefónica actualmente operan en ese país con concesiones de vigencia vencida y luego de un diálogo congelado entre autoridades y empresas.
La concesión de espectro de Claro de América Móvil, propiedad del empresario Carlos Slim, expiró en agosto de 2023, en tanto que la concesión de Movistar de Telefónica venció en noviembre pasado.
El contexto por el que Claro y Movistar operan todavía con prórrogas temporales derivó la agitación política que enfrentó Ecuador en los últimos veinte meses, desde que el ahora expresidente Guillermo Lasso disolviera la Asamblea Nacional y convocó a nuevas elecciones, dejando en el aire asuntos como la renegociación de las concesiones de Movistar y Claro.
El gobierno del presidente Daniel Noboa busca ahora conciliar con las empresas, de las que Claro de América Móvil es el operador con mayor presencia en el país. Ecuador representó un mercado 1,045 millones de dólares para América Móvil en 2023.
El desempeño de Apple en China marcó un punto de inflexión relevante para la compañía…
El desempeño reciente de Chevron mantuvo la atención de los inversionistas en Estados Unidos, en…
La política monetaria de Estados Unidos enfrenta un momento de definición ante señales mixtas en…
La promesa de bitcoin como refugio ante crisis se desvanece en medio de un entorno…
La evolución del mercado inmobiliario de lujo en 2025 consolidó su separación estructural del segmento…
BBVA acelera su estrategia patrimonial en España con una ambiciosa hoja de ruta: multiplicar por…