Noticias

CERESO No. 1: Autoridades descubren más de 1,400 objetos prohibidos en Chihuaha

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y otras autoridades iniciaron el proceso de entrega-recepción del sistema penitenciario en la entidad, con la intervención en el CERESO No. 1 (Centro de Readaptación Social No. 1 de Aquiles Serdán).

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado revisaron los dormitorios para retirar los objetos prohibidos en el reglamento interno y para registrar a los presos en la base de datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Igualmente, ha iniciado el registro de las Personas Privadas de la Libertad (PLL) en la Plataforma Centinela.

De acuerdo con los datos facilitados por la SSPE, el registro contendrá información general de identificación, incluidas fotografías, bitácoras de salud y una base de datos biométrica, lo que permitirá un mejor seguimiento de las PPL.

Además de estos registros, el equipo responsable supervisa que todo el proceso se lleve a cabo de acuerdo a la ley y los derechos humanos, contando con la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDNH) y la Subsecretaría de Asuntos Internos de la SSPE.

Tecnología contribuirá a la seguridad del CERESO No. 1

La plataforma Centinela permitirá tener información actualizada y detallada de las personas privadas de la libertad, garantizando su seguridad y bienestar y permitiendo a las autoridades desplegar acciones coordinadas con mayor rapidez en caso de una emergencia.

Los responsables y líderes del operativo fueron Ricardo Fernández Acosta, encargado del despacho de la Dirección General del Sistema Penitenciario Estatal, y Ricardo Realivazquez Domínguez, el encargado de la Dirección de Centros de Reinserción Social; demostrando así su compromiso con la mejora y modernización del sistema penitenciario.

El operativo de inspección se desplegó a las 06:00 horas del pasado 11 de febrero en el Centro de Reinserción Social No. 1 de Aquiles Serdán, en Chihuahua, permitió a las autoridades estatales asegurar más de 1,400 objetos prohibidos como pantallas de televisión, electrodomésticos, equipos de radio, bocinas, consolas de videojuegos, además de armas blancas de procedencia hechiza y 23 mil 202 pesos que fueron entregados a la FGE para integrarlo a la investigación correspondiente.

Redacción

Entradas recientes

Patricia Lobeira Rodríguez impulsa infraestructura de bienestar animal

En Veracruz, la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez ha integrado el bienestar animal como parte de…

4 horas hace

El café modera su tendencia alcista

El ciclo de volatilidad extrema en los precios internacionales del café, cacao y azúcar comienza…

6 horas hace

México ajusta competencia en dispositivos móviles

La estructura del mercado mexicano de dispositivos móviles enfrenta una transformación clave. La Comisión Federal…

7 horas hace

Los Cabos fortalece su oferta de lujo en el mercado turístico

La estrategia turística de México continúa consolidándose en los segmentos de alto poder adquisitivo. Durante…

7 horas hace

Innovación predictiva y seguridad urbana: la visión de Ernesto Mizrahi Haiat

La seguridad ciudadana está entrando en una nueva etapa impulsada por el uso de tecnologías…

17 horas hace

Warner Bros intensifica disputa tras rechazar oferta de Paramount

El pulso por el control de uno de los mayores conglomerados mediáticos de Estados Unidos…

21 horas hace