El Banco de Israel recortó las tasas de interés a corto plazo por primera vez en casi cuatro años (de 4.75 a 4.50%), según Reuters.
Convirtiéndose en el primer país desarrollado en flexibilizar su política monetaria, al tiempo que instó a los legisladores a frenar el gasto que se ha disparado durante la guerra contra Hamás.
Al reducir los réditos por primera vez desde abril del 2020, el banco central de Israel citó la estabilización de los mercados financieros desde el estallido de la guerra, el 7 de octubre del 2023, el descenso de la inflación y el menor crecimiento económico.
Sin embargo, el gobernador del Banco de Israel, Amir Yaron, dijo que el ritmo de los futuros recortes dependerá, en parte, de la política fiscal y de cómo el gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu (formado por partidos de extrema derecha y religiosos) se atendrá a una política fiscal responsable.
Yaron espera que los costos civiles y de defensa de la guerra alcanzarán 58,000 millones de dólares, que supondrán una “carga presupuestaria” a la que habrá que hacer frente mediante reducciones del gasto en áreas que no son cruciales para la guerra y mediante el aumento de los ingresos, lo que significaría un incremento de impuestos.
Si los mercados perciben que Israel avanza hacia una senda prolongada de aumento de la deuda, es probable que se produzca un incremento de los rendimientos, la depreciación y la inflación, de tal modo que se requerirá una tasa de interés más alta del banco central”, detalló Yaron.
El tipo de cambio en México cerró la sesión del martes con una depreciación moderada.…
La inclusión financiera cobra un nuevo sentido cuando se convierte en independencia real. Así lo…
En un entorno financiero cada vez más competitivo, BBVA ha sido reconocido como el mejor…
El fortalecimiento del consumo interno se ha convertido en una variable estratégica para economías como…
Las principales bolsas en Estados Unidos abrieron sin una dirección clara este martes 15 de…
El Ejecutivo de España ha confirmado una medida que podría impactar a miles de ciudadanos:…