Noticias

Aumenta precio del gas natural por posibles sanciones a Rusia

México 7 marzo._ El precio de gas natural volvió a batir un récord histórico en el mercado europeo este lunes, en momentos en que Estados Unidos y la Unión Europea debaten posibles sanciones a la energía rusa por la invasión a Ucrania.

El temor a perturbaciones de las exportaciones procedentes de Rusia, que suministra 40% de las importaciones de gas europeo, disparó el precio del gas de referencia en Europa, el TTF holandés, que subió más de 60% estableciendo un nuevo récord de 345 euros el megavatio-hora (MWh).

Luego, hacia las 09:05 GMT ganaba solo 45% a 280 euros. Por su parte, el barril de petróleo Brent del Mar del Norte se acercó a los 140 dólares, en su más alto nivel en casi 14 años, destaca El Economista.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que la Casa Blanca y sus aliados están en conversaciones para prohibir las importaciones de energía de Rusia tras su invasión de Ucrania. Rusia es uno de los principales proveedores de gas natural y uno de los mayores productores de crudo del mundo.

Según El País, Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo del mundo y, por mucho, el primer suministrador de gas de Europa. Parte de esa energía pasa por gasoductos que están en Ucrania. Hasta ahora, la guerra no ha cambiado esto y el gas se sigue llegando a los países europeos al mismo ritmo. Pero Putin tiene el poder de abrir o cerrar ese grifo.

Complicaciones

Ignacio Fariza, redactor de la sección de Economía de EL PAÍS especializado en energía, plantea los tres escenarios posibles. El primero, el que más posibilidades tiene de cumplirse, al menos a corto plazo, es que las bombas no causen daño en los tubos que cruzan Ucrania y Putin no cierre el grifo.

En un segundo escenario, Moscú podría recortar drásticamente la cantidad de gas que fluye por los gasoductos hacia el oeste. Si esto pasase, las cosas se complicarían en la UE, siempre con la amenaza de cortes de suministro en Europa central que son muy dependientes del gas ruso.

En el tercer escenario, Putin cierra totalmente el grifo a Unión Europea y se enfoca en China para vender el gas sobrante. Es, de largo, el más peligroso para Europa, porque se quedaría sin suministro y, a la vez, Moscú podría paliar el golpe económico con una nueva fuente de entrada de divisas.

 

Redacción

Entradas recientes

Innovación predictiva y seguridad urbana: la visión de Ernesto Mizrahi Haiat

La seguridad ciudadana está entrando en una nueva etapa impulsada por el uso de tecnologías…

8 horas hace

Warner Bros intensifica disputa tras rechazar oferta de Paramount

El pulso por el control de uno de los mayores conglomerados mediáticos de Estados Unidos…

12 horas hace

Empresas de IA y chips impulsan alzas en Wall Street

El apetito por activos ligados a la IA domina la sesión bursátil en Estados Unidos,…

12 horas hace

Acciones de cannabis caen tras reclasificación federal en EU

El mercado del cannabis enfrenta una jornada de fuerte corrección tras un cambio regulatorio en…

12 horas hace

Complejidad de consumidores moldearán rumbo de la industria alimentaria: Grupo Kosmos

La industria alimentaria se encamina a una etapa de cambios estructurales moldeados por un consumidor…

13 horas hace

Cuba devalúa el peso y crea un nuevo tipo de cambio oficial

En un intento por reordenar su sistema cambiario sin recurrir a una reforma monetaria integral,…

19 horas hace