Ciudad de México, 28 de abril de 2021._ El Estado mexicano reconoció su responsabilidad internacional por la violación a las garantías judiciales derivada de la muerte de la defensora y abogada Digna Ochoa y Plácido.
Asimismo, reconoció su responsabilidad por la violación a su honra y dignidad, y por la falta de una investigación con perspectiva de género.
La Secretaría de Gobernación refrendó el compromiso ineludible del Estado a favor de la defensa de los derechos humanos.
Muestra de ello es que, por primera vez, el Estado ha aceptado todas las pretensiones presentadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en un Informe de Fondo.
La aceptación de responsabilidad se reflejará con la consecución de un Convenio de Reparación Integral que será presentado a la representación de la familia de Digna Ochoa en días próximos.
Asimismo, como obligación y convicción del Gobierno de México, se acordó generar una ruta para reabrir la investigación para determinar las causas que llevaron a la muerte de la defensora Digna Ochoa y Plácido.
La investigación incluirá diligencias con perspectiva de derechos humanos y enfoque de género bajo estándares internacionales, contando con la participación de la familia y la de su representación legal.
La Secretaría de Gobernación reconoce el trabajo de coordinación generado entre la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El auge de bebidas conjuntas al alcohol redefine patrones de consumo en Estados Unidos en…
La estrategia conocida como carry trade está influyendo de manera significativa en la reciente caída…
La tecnológica Nvidia anunció un acuerdo multianual con Meta Platforms para fortalecer la infraestructura de…
El fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos que invalidó buena parte de los aranceles…
La entidad financiera suiza Lombard Odier ha delineado un conjunto de diez convicciones de inversión…
La reciente alerta emitida por la Procuraduría Federal del Consumidor en México redefinió el nivel…