Los productores de petróleo de Canadá y México probablemente se verán obligados a reducir los precios y desviar el suministro a Asia si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, impone aranceles del 25% a las importaciones de crudo de ambos países, dijeron operadores y analistas.
Dos fuentes familiarizadas con el plan de Trump dijeron a Reuters que el petróleo no estaría exento de posibles subidas de aranceles a las importaciones de Canadá y México, pese a que la industria petrolera estadounidense ha advertido de que la política podría perjudicar a los consumidores, la industria y la seguridad nacional.
Estados Unidos representa el 61% y el 56% de las exportaciones de crudo de Canadá y México, respectivamente, según datos de seguimiento de buques de Kpler.
Las exportaciones canadienses de crudo se han disparado un 65%, hasta unos 530,000 barriles diarios (bpd) en lo que va de año, según los datos, después de que la apertura del oleoducto Trans-Mountain ampliado aumentara los envíos a Estados Unidos y Asia.
«Los productores canadienses, si se enfrentan a restricciones de exportación, si no son capaces de redirigir sus barriles que antes se exportaban a Estados Unidos a otros mercados, pueden enfrentarse a mayores descuentos y también pueden sufrir algunas pérdidas de ingresos», dijo Daan Struyven, cojefe de investigación global de materias primas de Goldman Sachs.
Fuente: El Economista