México 5 noviembre._ El banco español BBVA consideró que será difícil que Pemex cumpla su meta petrolera de 1.8 millones de barriles al cierre de este año, pues los campos nuevos tendrían que aportar hasta 478 mil barriles por día en lo que resta de 2022.
Cifras de Pemex al 30 de septiembre de 2022 señalan que la producción de estos nuevos desarrollos fue 402 mil barriles diarios, señala BBVA en un análisis.
En el tercer trimestre la producción petrolera total de Pemex (incluyendo la de socios y condensados) promedió un millón 784 mil barriles diarios, cifra que resulta superior a la registrada en el trimestre previo de un millón 776 mil barriles.
Después de que el país contribuyó al acuerdo de la OPEP+ con un recorte de 100 mil barriles diarios en los meses de mayo, junio y julio de 2020, es importante mencionar que la producción petrolera continúa mostrando una tendencia creciente desde el tercer trimestre de 2020.
“A pesar de la mayor producción de los 36 (21 marinos y 15 terrestres) nuevos campos petroleros de alrededor de 22 mil barriles diarios con respecto al trimestre previo, la producción total solamente se incrementó en 8 mil barriles diarios debido al declive en los yacimientos maduros”, detalla el informe.
Meta
“Para alcanzar la meta de producción petrolera de un millón 800 mil barriles diarios para 2022 bajo el supuesto de un declive anual en la producción de los yacimientos maduros de 127 mil barriles diarios, los nuevos campos tendrían que producir un promedio de alrededor de 478 mil barriles diarios en el cuarto trimestre de 2022”, indica BBVA.
Ello implicaría una producción adicional de alrededor de 87 mil barriles diarios con respecto a la registrada en el tercer trimestre.
“Cabe mencionar que el mayor incremento trimestral observado en la producción de los nuevos campos es de 64 mil barriles diarios, el cual ocurrió en el tercer trimestre de 2021. Por lo tanto, alcanzar la nueva meta de producción petrolera para este año parece poco probable”, añade BBVA.
Fuente: energy21