Venezuela repatrió este lunes desde México a 242 migrantes, más de la mitad mujeres y niños, luego que el gobierno reactivó un programa para traer de vuelta a migrantes deportados desde los Estados Unidos.
Es el tercer grupo de migrantes que llega a Venezuela: en el primero la sancionada aerolínea estatal Conviasa buscó a 190 en Texas; y en el segundo 176, que estaban detenidos en la base militar de Guantánamo, fueron buscados en Honduras.
Las autoridades venezolanas no aclararon si entre los pasajeros que llegaron de México hay deportados de Estados Unidos.
«Vienen 94 hombres, vienen 75 jóvenes (menores de edad) y vienen 74 mujeres», dijo a periodistas el ministro del Interior, Diosdado Cabello. Los primeros dos aviones llegaron con solo hombres.
«No sé si llegaron a Estados Unidos (…) o llegaron hasta México nada más», indicó Cabello, «pero lo más importante es que regresaron a nuestro país».
Venezuela y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas hace casi seis años, durante la primera presidencia de Donald Trump, que no obstante, tras su regreso al poder en enero, llegó a acuerdos con el presidente Nicolás Maduro enfocados en migración y la liberación de estadounidenses presos en el país caribeño.
En el debate nacional sobre la propuesta de “Vacaciones Solidarias”, Alejandro Martínez Araiza, secretario general…
En medio de una desaceleración económica regional y un panorama financiero más restrictivo, las monedas…
Una caída inesperada en las cifras de suscriptores de streaming en Estados Unidos llevó a…
La sostenibilidad corporativa ha dejado de ser un complemento para convertirse en una ventaja competitiva…
Brasil redefine su hoja de ruta para las criptomonedas al formalizar un esquema regulatorio que…
La estrategia energética de Toyota da un giro significativo con el anuncio de versiones eléctricas…