Tokio dará un paso en su lucha contra la baja natalidad con un proyecto laboral clave: permitirá a los empleados de empresas públicas trabajar solo cuatro días a la semana.
Este plan, que comenzará en abril de 2025, se presenta como una iniciativa para abordar el creciente problema demográfico de Japón, que enfrenta su decimosexto año consecutivo de descenso poblacional.
El programa de Tokio es parte de una tendencia global que impulsa la jornada laboral de cuatro días como una manera de mejorar el equilibrio entre trabajo y vida personal. Esta reforma, que beneficiará a miles de trabajadores en la ciudad de casi 10 millones de personas, busca facilitar la conciliación familiar, al otorgar un día libre adicional por semana.
Tiempo de familia
En teoría, la medida proporcionará más tiempo para la crianza, lo que podría motivar a las parejas a tener más hijos en un contexto donde los nacimientos en la ciudad cayeron más de 15% entre 2012 y 2022.
La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, subrayó en una reciente sesión de la asamblea de la ciudad que esta política es parte de un esfuerzo más amplio por ofrecer mayor flexibilidad a los trabajadores, especialmente a las mujeres, para que puedan equilibrar su carrera profesional con la maternidad.
Koike reconoció que «Japón ha estado retrasado en empoderar a la mujer, un reto que sigue vigente, a pesar de los avances en otras partes del mundo».
Fuente: El Economista