La tasa de desempleo global se situará este año en el 4.9%, una décima por debajo que el nivel registrado en 2023, lo que supone una mejora de tres décimas respecto a lo anticipado a principios de año por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y un nuevo mínimo de toda la serie disponible, según los datos del informe ‘Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Actualización de mayo de 2024’.
De este modo, la tasa de paro mundial acumularía cuatro años consecutivos a la baja, después de dispararse a un récord del 6.6% en 2020 a causa de la pandemia de Covid-19. En 2019, el último año antes de la pandemia, la tasa de desempleo mundial fue del 5.6 por ciento.
En su análisis, publicado este miércoles, la OIT detalla que esta revisión a la baja de su previsión de paro a nivel global se deriva principalmente de unas tasas de desempleo inferiores a las esperadas en China, India y los países de altos ingresos.
No obstante, la OIT advierte de que espera que la tendencia a la baja en el desempleo «se estabilice en 2025», para cuando proyecta una tasa de paro también del 4.9 por ciento.
Asimismo, la organización con sede en Ginebra calcula que el número de desempleados a nivel mundial en 2024 se mantendrá estable en unos 183 millones, una cifra que representa una disminución de 44 millones en el total de desempleados a nivel mundial registrado en 2020 y que se sitúa por debajo de los 194 millones de 2019.
A pesar de estas perspectivas, el informe subraya la persistente falta de oportunidades de empleo, ya que la OIT calcula que el «déficit de empleo», que mide el número de personas sin trabajo pero que desean trabajar, se situará en 402 millones de personas en 2024, incluyendo los 183 millones contabilizados como desempleados.
Fuente: Europa Press
Mientras los ciclos internacionales del mango se ajustan al clima y a los mercados de…
Una transformación estructural avanza en el sistema de salud peruano. A inicios de 2026, el…
Sinaloa consolida su liderazgo en la producción de garbanzo al fortalecer su inserción en mercados…
La escasa presencia de unicornios en América Latina, con menos de 50 compañías valorizadas en…
El desempeño de Apple en China marcó un punto de inflexión relevante para la compañía…
El desempeño reciente de Chevron mantuvo la atención de los inversionistas en Estados Unidos, en…