La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este miércoles su rechazo a las sanciones económicas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los países que compren petróleo a Venezuela.
Durante su conferencia mañanera, la primera mandataria reiteró que la política exterior mexicana se basa en el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
«Nosotros no estamos de acuerdo en que se impongan sanciones económicas a los países. Ese es un principio de la política exterior mexicana, no solo del gobierno que represento, sino en general», afirmó Sheinbaum Pardo.
La titular del Ejecutivo mexicano subrayó que la Constitución mexicana establece esta postura y destacó que este tipo de medidas no solo afectan a los gobiernos, sino a las poblaciones enteras. En este sentido, recordó que México ha mantenido históricamente su oposición al bloqueo económico impuesto a Cuba, postura que continuará defendiendo.
La presidenta también señaló que la vía para resolver diferencias internacionales debe ser la diplomacia y el diálogo, y no la imposición de medidas coercitivas.
En el marco de sus declaraciones, Sheinbaum Pardo explicó que la estrategia energética de su administración prioriza el consumo interno del petróleo mexicano en lugar de la exportación.
Explicó que en el pasado, México dependía, en gran medida, de la venta de crudo pero su gobierno busca mantener una producción estable.