La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, exigió este miércoles al gobierno de Estados Unidos transparencia sobre un presunto acuerdo judicial con Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente procesado en ese país.
“Fue enviado por México”, recordó la mandataria, al enfatizar que Ovidio tiene investigaciones pendientes en territorio nacional y que en su captura murieron elementos del Ejército.
Durante su conferencia matutina, la primera mandataria cuestionó la falta de información pública sobre la reciente entrada de familiares de Guzmán López a Estados Unidos, y sobre los posibles acuerdos que la Fiscalía estadounidense habría alcanzado con él.
Este martes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch confirmó que un grupo de 17 familiares de Ovidio Guzmán fue autorizado a ingresar a Estados Unidos como parte de una negociación con el Departamento de Justicia.
García Harfuch señaló que ninguna de las personas que viajaron con rumbo a ese país estaba siendo buscada por autoridades mexicanas. “No eran personas con órdenes de aprehensión, ni requeridas por ninguna fiscalía en México”, dijo el funcionario.
La presidenta también aludió a la reciente imputación en Estados Unidos contra miembros del Cártel de Sinaloa por cargos de narcoterrorismo, y señaló que la administración mexicana está dispuesta a colaborar, pero en condiciones de respeto mutuo. “Queremos que se cumpla la ley, por supuesto que sí… pero que expliquen esto. Tienen que informar”, reiteró
Mientras los ciclos internacionales del mango se ajustan al clima y a los mercados de…
Una transformación estructural avanza en el sistema de salud peruano. A inicios de 2026, el…
Sinaloa consolida su liderazgo en la producción de garbanzo al fortalecer su inserción en mercados…
La escasa presencia de unicornios en América Latina, con menos de 50 compañías valorizadas en…
El desempeño de Apple en China marcó un punto de inflexión relevante para la compañía…
El desempeño reciente de Chevron mantuvo la atención de los inversionistas en Estados Unidos, en…