El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que la economía naranja es el conjunto de actividades que permiten que las ideas se conviertan en bienes y servicios culturales, por lo que su valor está relacionado con la propiedad intelectual.
Dicho término fue creado por John Hawkins, autor del libro “La economía creativa: Cómo las personas hacen dinero de las ideas”, donde menciona que “el universo naranja está compuesto por: la economía cultural y las industrias creativas, en cuya intersección se encuentran las industrias culturales convencionales; las áreas de soporte para la creatividad”.
Por lo que la arquitectura, las artesanías, la industria de la moda, la investigación y desarrollo, así como el cine, son algunos ejemplos en donde se emplea la economía naranja.
Asimismo, Latinoamérica y el Caribe tienen recursos masivos de talento creativo y patrimonio cultural donde se puede generar una gran ventaja, debido a que se tiene un mercado de caso 600 millones de personas, de acuerdo con el libro “La economía naranja: una oportunidad infinita”, publicado por el BID.
La localidad española de Chercos fortalece su presencia en los mercados internacionales a través de…
La automotriz Ford anunció en Estados Unidos el retiro de casi 500 mil SUV debido…
La economía de Estados Unidos enfrenta un escenario complejo con la inflación manteniéndose elevada en…
La demanda por espacios de recreación privados en México avanza como un reflejo del dinamismo…
El interés internacional por los mercados latinoamericanos se mantiene al alza, impulsado por sectores estratégicos…
El dinero en efectivo mantiene un rol central en la economía mexicana, pero enfrenta una…