El especialista en commodities e inversiones, Roberto Guzmán García, explica que esto es consecuencia de la caída en los precios del dólar y que más empresarios han optado por este metal como un refugio para sus inversiones.
En medio de un panorama económico global complejo, el activo que más terreno ha ganado en los mercados internacionales ha sido el oro. El especialista en commodities e inversiones, Roberto Guzmán García, explica que esto es consecuencia de la caída en los precios del dólar y que más empresarios han optado por este metal como un refugio para sus inversiones.
Desde hace siete semanas, el oro ha mantenido niveles récord en su valor. Hasta este lunes 15 de diciembre, el valor por onza era de 4 mil 311.73 dólares. Además, los futuros del oro en Estados Unidos mejoraron un 0.7 por ciento para colocarse en 4 mil 343.5 dólares.
“La caída de los tipos de interés y un dólar más débil han impulsado aún más el atractivo del oro, ya que las inversiones que devengan intereses prometen rendimientos más bajos”, señaló Roberto Guzmán García.
El 2025 ha representado un año complejo para las empresas y los inversionistas porque la política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunado a las tensiones geopolíticas con China y el largo cierre gubernamental estadounidense han provocado incertidumbre en los mercados financieros.
De acuerdo con Roberto Guzmán García, la mayoría de los inversionistas optan por el oro para proteger sus inversiones por cuatro principales razones:
Sin embargo, el oro no es el único metal que se ha visto beneficiado derivado de la incertidumbre global. La plata ha incrementado su precio en el mercado más de 65 por ciento desde enero con una cotización por encima de los 48 dólares la onza hasta inicios de octubre.
De igual manera, el cobre de referencia, considerado como un recurso estratégico, ganó 0.9 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres, luego de haber alcanzado un precio máximo al cotizarse en 11 mil dólares.
El especialista en commodities e inversiones, Roberto Guzmán García, asegura que existe una tendencia creciente por invertir en metales preciosos. Sin embargo, lo recomendado es destinar alrededor del 20 por ciento de las inversiones únicamente en estos recursos. A diferencia del dinero, este metal no genera rendimientos a largo plazo y almacenarlo también implica un costo.
Actualmente, la principal fortaleza del oro está concentrada en los bancos centrales porque lo utilizan como una estrategia para alejarse de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y la dependencia excesiva de la fortaleza del dólar.
En el mercado residencial de Estados Unidos, la temporada navideña no solo transforma la estética…
La sesión del lunes en Wall Street comenzó con movimientos moderadamente negativos, reflejo de un…
La competencia efectiva en los mercados de América Latina y el Caribe podría traducirse en…
En México, un cambio discreto pero significativo en los hábitos de consumo amenaza con redibujar…
El mercado accionario mexicano cerró una sesión de fuerte optimismo luego de que la BMV…
La industria espacial entra en una nueva fase tras conocerse que SpaceX planea una salida…