El Gobierno de México ha anunciado la implementación de una Reforma a la Ley Federal del Trabajo en Plataformas Digitales, que entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2025.
Esta legislación obligará a plataformas como Uber, DiDi, Rappi y Cornershop a afiliar a sus repartidores y conductores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Infonavit, marcando un hito en la regulación de las condiciones laborales de estos trabajadores.
Esta medida, que se publicó el 24 de diciembre de 2024, busca formalizar la situación laboral de miles de personas que dependen de estas aplicaciones para generar ingresos, garantizándoles acceso a seguridad social y prestaciones.
La iniciativa, impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue detallada durante su programa web matutino «Las Mañaneras». El Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, informó que la afiliación al IMSS para los repartidores en México comenzará con una fase piloto que se extenderá desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2025. Este periodo permitirá dar seguimiento a los «mecanismos de inscripción, cotización y riesgos de trabajo».
Una estrategia de vigilancia comercial está tomando forma en Ciudad de México. Las autoridades capitalinas,…
El mercado argentino de criptomonedas mostró una leve recuperación este sábado 8 de noviembre, en…
En el corazón de la autopista México–Querétaro, Salomón Issa Tafich presentó el primer Parador Seguro…
La moda deportiva de Venezuela, históricamente dominada por importaciones y marcas extranjeras, comienza a registrar…
El mercado del arándano mexicano consolida su reconfiguración estratégica, apuntando a una mayor diversificación geográfica…
En un entorno donde muchas franquicias internacionales fracasan al adaptar su modelo a nuevos contextos,…