Sin categoría

Recomienda Vicente Eduardo Granielllo Pérez cuatro acciones para continuidad de PyMEs

Para Vicente Eduardo Graniello Pérez, reconocido especialista en emprendimiento y asesor de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), la crisis económica generada a partir del confinamiento generalizado en el mundo por la pandemia de Covid-19, ha llevado a emprendedores y empresarios a actuar con base en planificaciones de contingencia.

“En el ecosistema emprendedor y empresarial a nivel global, han surgido nuevas necesidades y demandas, a las que han dado respuesta a través de la denominada `planificación de contingencia´”, explica.

“Aunque no existe un solo plan que satisfaga las necesidades por igual de empresas con 30 o 300 empleados, sí existen recomendaciones generalizadas que podrán ayudarles a avanzar hacia la recuperación y continuidad de sus empresas”, detalla Graniello Pérez.

Por ello, el especialista enlista cuatro acciones que considera deben incluirse en el plan de contingencia o recuperación, para que los negocios sean mucho más resistentes.

Conoce y entiende tus finanzas: Como parte de este plan, debes aumentar la liquidez y no hacer gastos innecesarios. Incluso si tu empresa no se ha visto afectada por la pandemia, será vital mantener el control y rastreo del flujo de tu caja y el efectivo con el que cuentas.

Sumérgete en la era tecnológica: Es decir que debemos aprovechar la tecnología es poco. Hay que sumergirse en ella para encontrar alternativas y herramientas que garanticen la continuidad de tu negocio. En el caso específico de las PyMEs, dar el salto virtual será una demanda que deberán afrontar en la era post-Covid. Adoptar nuevas herramientas de conexión virtual, para aumentar la productividad, para llegar a mayor número de consumidores, entre otras, será una tendencia.

Pero no descuides la seguridad digital: Al incluir la innovación tecnológica en tu plan de trabajo, también deberás considerar medidas que garanticen la seguridad de tus datos y los de tus clientes o consumidores. Piensa en asistencia especializada en este rubro, una estrategia de respaldo y un plan de almacenamiento y rescate en caso de necesitarlo.

No te olvides de tus colaboradores: La productividad de tus colaboradores podría verse afectada ante escenarios como el que recientemente atravesamos, en donde el confinamiento es obligatorio. Por ello es primordial que te mantengas al pendiente de su rendimiento y necesidades aún cuando no desempeñe labores presenciales. Enfócate en fomentar una cultura laboral que priorice el bienestar del talento que trabaja contigo, con comunicación clara, conexión virtual constante y estímulos.

Mercedes Rangel

Entradas recientes

Alquiler de pantallas LED impulsa un mercado en expansión

La industria audiovisual en Argentina experimenta un proceso de transformación sostenida, impulsada por la creciente…

10 horas hace

Bolsa Mexicana marca máximos con la mejor semana desde abril

La renta variable en México consolidó un repunte sostenido que refleja confianza en los activos…

20 horas hace

Oportunidad económica con el Plan México: Slim Domit

El dinamismo de la economía mexicana enfrenta un momento clave con la propuesta conocida como…

1 día hace

India enfrenta tensiones comerciales que redefinen mercados emergentes

La evolución de la economía india ocupa un lugar central en el debate internacional. En…

2 días hace

WhatsApp Business simplifica el uso de CLABE en México

Las transferencias bancarias por fin tendrán un aliado más ágil dentro de las conversaciones digitales.…

2 días hace

Captura de carbono necesita un nuevo modelo de negocio

El debate sobre la transición energética en Reino Unido ha puesto en evidencia que la…

2 días hace