Para el especialista Santiago Gérman Bordes es importante que los proyectos del campo incluyan la colaboración ciudadana, ya que esto ayuda a alcanzar los objetivos a corto plazo y cuidar de los ecosistemas.
Destacó que en todas las regiones las personas son un pilar importante porque nos ayudan a incorporar modelos más efectivos y a su vez esto los beneficia y motiva la participación de mujeres, jóvenes y hasta niños.
“Un desarrollo verdaderamente sostenible, atiende las necesidades de la población a nivel local y federal, con una visión solidaria con las generaciones futuras y con el cuidado del planeta, sin descuidar la conservación de su patrimonio natural, cultural e histórico” explicó.
En México ya existen entidades que han puesto en práctica estos modelos de proyectos integrales y como consecuencia han sabido aprovechar al máximo el conocimiento ancestra de los pobladores así como incorporar prácticas que garantizan la conservación de los ecosistemas.
“Mejorar la calidad de vida y el ingreso de las familias que habitan la regiones, es un reto; así como también el mejoramiento de las formas de uso, aprovechamiento y conservación de los recursos naturales”, señaló Santiago Gérman Bordes.
Explicó que garantizar un mayor control de las comunidades sobre sus bienes, incluida la tierra, los recursos naturales y el entorno histórico y cultural, permite identificar necesidades y demandas de la localidad y con ello aplicar y destinar los recursos necesarios.
Sinaloa consolida su liderazgo en la producción de garbanzo al fortalecer su inserción en mercados…
La escasa presencia de unicornios en América Latina, con menos de 50 compañías valorizadas en…
El desempeño de Apple en China marcó un punto de inflexión relevante para la compañía…
El desempeño reciente de Chevron mantuvo la atención de los inversionistas en Estados Unidos, en…
La política monetaria de Estados Unidos enfrenta un momento de definición ante señales mixtas en…
La promesa de bitcoin como refugio ante crisis se desvanece en medio de un entorno…