Para el especialista Santiago Gérman Bordes es importante que los proyectos del campo incluyan la colaboración ciudadana, ya que esto ayuda a alcanzar los objetivos a corto plazo y cuidar de los ecosistemas.
Destacó que en todas las regiones las personas son un pilar importante porque nos ayudan a incorporar modelos más efectivos y a su vez esto los beneficia y motiva la participación de mujeres, jóvenes y hasta niños.
“Un desarrollo verdaderamente sostenible, atiende las necesidades de la población a nivel local y federal, con una visión solidaria con las generaciones futuras y con el cuidado del planeta, sin descuidar la conservación de su patrimonio natural, cultural e histórico” explicó.
En México ya existen entidades que han puesto en práctica estos modelos de proyectos integrales y como consecuencia han sabido aprovechar al máximo el conocimiento ancestra de los pobladores así como incorporar prácticas que garantizan la conservación de los ecosistemas.
“Mejorar la calidad de vida y el ingreso de las familias que habitan la regiones, es un reto; así como también el mejoramiento de las formas de uso, aprovechamiento y conservación de los recursos naturales”, señaló Santiago Gérman Bordes.
Explicó que garantizar un mayor control de las comunidades sobre sus bienes, incluida la tierra, los recursos naturales y el entorno histórico y cultural, permite identificar necesidades y demandas de la localidad y con ello aplicar y destinar los recursos necesarios.