Noticias

Polos industriales impulsan desarrollo de viviendas: José Reynoso González

El crecimiento industrial en México ha modificado el panorama inmobiliario nacional con la relocalización de empresas extranjeras. Las zonas industriales se han convertido en áreas atractivas para vivir e invertir, explicó José Reynoso González, especialista en vivienda y construcción.

El especialista destaca que el crecimiento de los parques industriales ha acortado los ciclos de venta de vivienda porque los trabajadores buscan un espacio para vivir cercano a sus empresas.

Algunas ciudades que han visto este fenómeno es Tijuana, Monterrey y Guadalajara, zonas que en los últimos años se han consolidado como las principales receptoras de este fenómeno, gracias a su infraestructura y su papel como polos industriales.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que un trabajador mexicano promedio invierte 71 minutos diarios en desplazarse a su trabajo, sin contar imprevistos de tráfico. Este tiempo no solo reduce su calidad de vida, sino que también afecta la productividad.

Por ello, la cercanía entre vivienda y empleo es ahora un factor determinante en la decisión de compra o renta, comentó José Reynoso González.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), por cada 1,000 metros cuadrados de construcción industrial se necesitan al menos 20 viviendas para cubrir la demanda de los empleados.

Inversión en el mercado inmobiliario

En palabras de José Reynoso González, el contexto actual representa una oportunidad estratégica para que los gobiernos impulsen la vivienda social en las periferias industriales.

Actualmente, una vivienda de este tipo puede encontrarse desde 500 mil pesos, mientras que en zonas urbanas el precio promedio supera los 2 millones de pesos.

Pero, más allá de la construcción de hogares, el desarrollo de estas áreas fomenta la expansión de servicios básicos, telecomunicaciones y empleos a largo plazo.

“Se requiere una política integral que garantice vivienda digna y desarrollo sostenible en regiones con alto crecimiento industrial”, enfatizó José Reynoso González.

Para inversionistas y trabajadores, apostar por el crecimiento industrial de México es también invertir en un futuro con viviendas accesibles, productividad y bienestar.

Redacción

Entradas recientes

Hospital Angeles participa en campaña contra cáncer infantil

Con el objetivo de prevenir el cáncer infantil, especialistas oncológicos del Hospital Angeles de Torreón,…

9 horas hace

Gabriel Gadsden impulsa los nuevos liderazgos de jóvenes mexicanos

En un ecosistema económico que demanda constante evolución, el relevo generacional en el sector privado…

13 horas hace

Oro se fortalece por nueva demanda

Las cotizaciones del oro mostraron un rebote en la última sesión, impulsadas por compras tras…

15 horas hace

Cuaresma activa el consumo en mercados regionales

La temporada de Cuaresma en Nuevo León está consolidándose como un factor de dinamización económica…

16 horas hace

Las empresas que dominan el empleo en México: FEMSA y Walmart al frente

México presenta una estructura laboral donde un grupo reducido de grandes corporativos concentra una proporción…

2 días hace

Alila Mayakoba fortalece la inversión hotelera en la Riviera Maya

La llegada de Alila Mayakoba a la Riviera Maya robustecerá el posicionamiento de México como…

2 días hace