El operador del sistema polaco de transmisión de energía, Polskie Sieci Elektroenergetyczne (PSE), declaró que «el primer día de funcionamiento de SIDC, el volumen de intercambio entre sistemas en las fronteras polacas ascendía a 2.173 MWh en la dirección de exportación y 494 MWh en la dirección de importación«.
El mecanismo SIDC se basa en el principio del comercio continuo y la asignación implícita. Los participantes del mercado compran y venden electricidad hasta 1 hora antes del período de entrega física, utilizando ofertas nacionales y no polacas.
La posibilidad de ajustar la posición comercial con poca antelación es de especial importancia para las entidades que gestionan carteras con una gran volatilidad de la demanda y la generación, por ejemplo, las FER. El uso de ofertas extranjeras es posible gracias a las capacidades de transmisión entre sistemas, que se ponen a disposición para la ejecución de transacciones comerciales en el contexto de las transacciones concluidas.
Según PSE, el lanzamiento de SIDC abre nuevas oportunidades para los participantes en el mercado nacional. El mecanismo permitirá el acceso a ofertas de compra y venta de electricidad desde fuera del país, lo que se traducirá en un aumento de la liquidez del mercado interno intradiario.
Desde el punto de vista de la seguridad energética, la disponibilidad de la asignación en el modo de día actual permitirá un mejor uso de las conexiones transfronterizas, en particular cuando aparezcan nuevas oportunidades de transmisión tras el cierre del mercado diario o cuando cambien las condiciones de funcionamiento de los sistemas eléctricos de los distintos países.
Las redes eléctricas polacas, NEMO (operadores nominados del mercado eléctrico) con derecho a operar en la zona del mercado polaco y la Oficina Reguladora de la Energía participaron en los preparativos para la implantación de la SIDC en Polonia.
«Desde el día del lanzamiento del SIDC, el acceso a las ofertas de 21 países cubiertos por el mecanismo es proporcionado por la Bolsa de Energía polaca. – añadido.
El comunicado también afirma que «para PSE, la adhesión de Polonia a SIDC fue un reto que requirió, entre otras cosas, una reconstrucción completa o la sustitución de partes de los sistemas de TI utilizados para apoyar los procesos del mercado. El proyecto se llevó a cabo con la máxima prioridad, y el proceso es manejado las 24 horas del día por los servicios de despacho del Despacho Nacional de Energía desde el momento en que se activa el mecanismo.