Participación de la IP impulsaría sector minero: Roberto Guzmán García

Facebook
Twitter
Pinterest
Roberto Guzmán García, especialista en commodities e inversiones,observa la posibilidad de abrir espacios a la IP en esta actividad.
Participación de la IP impulsaría sector minero: Roberto Guzmán García

La industria minera en México proyecta una caída del 7.5 por ciento en la inversión en exploración, de acuerdo con el balance anual del Servicio Geológico Mexicano. Sin embargo, para este año, el panorama no parece mejorar, ya que el presupuesto se mantendrá en los mismos niveles.

Para Roberto Guzmán García, especialista en commodities e inversiones, esto abre la posibilidad de abrir espacios a la iniciativa privada en esta actividad.

“Regresar los privados a la exploración debe ser bajo ciertas reglas que los privados pudieran decidir y así se pudiera hacer una combinación”, destacó el especialista.

En noviembre pasado, durante la inauguración de la trigésima sexta Convención Internacional de Minería, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que habían iniciado las actividades para reanudar la exploración a mayor escala en México. Además de iniciar otras medidas para acelerar los permisos pendientes, acortar tiempos y facilitar la inversión.

Ante este escenario, Roberto Guzmán García observa posibilidades serias para que el sector privado retome su participación en la exploración debido a que representaría un ahorro público.

“Por cada mil prospectos exploratorios que se desarrollan, solo uno logra éxito productivo. Esto demuestra el alto riesgo de la exploración, que bien pueden llevar a cabo los privados sin necesidad de recursos públicos”, recalcó.

Desde su punto de vista, el trabajo entre la iniciativa privada y el gobierno se ha vuelto indispensable en medio de una carrera por reforzar las capacidades de refinación, procesamiento y manufactura de materiales críticos como el cobre o el litio.

Para el especialista en commodities e inversiones, la transición energética ha obligado a los países a dejar de enfocarse en quién tiene el yacimiento más grande, sino en quién puede procesar, refinar y fabricar esos minerales que se extraen.

Hasta 2024, México se posicionaba entre los 10 principales exportadores de cobre, con yacimientos importantes en Sonora, Coahuila y San Luis Potosí. Sin embargo, la falta de capacidad técnica para refinar ese mineral reaviva el debate en torno a la necesidad de replantear el modelo de exploración minera en el país y el papel de la iniciativa privada.

Noticias Relacionadas