Las pérdidas económicas ocasionadas por el paso del huracán Erick en Acapulco alcanzan los 1,878 millones de pesos, según el último reporte de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) del puerto, Alejandro Martínez Sidney, presidente del organismo, detalló que “este impacto se debe principalmente al cierre masivo de más de 18,000 empresas durante los días que ha durado la emergencia”.
El sector transporte resultó afectado, con la suspensión total de operaciones en el aeropuerto internacional, líneas de autobuses y todo el sistema de transporte público, incluyendo taxis, camiones y colectivos, “tenemos reportes de gasolinerías cerradas y prácticamente toda la actividad comercial paralizada”, explicó Martínez Sidney.
El huracán «Erick» tocó tierra en la madrugada del jueves como categoría 3 cerca de Pinotepa Nacional, Oaxaca. De acuerdo con el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno presenta vientos sostenidos de hasta 180 kilómetros por hora y lluvias acumuladas que podrían alcanzar los 500 milímetros, con riesgo de marejada ciclónica de hasta 1.5 metros.
El sector náutico mantiene suspendidas las actividades de 800 embarcaciones turísticas, entre ellas 300 dedicadas a la pesca ribereña, además del cierre total de las operaciones portuarias.
“Afortunadamente, hay saldo blanco, sin pérdidas materiales ni daños a la infraestructura turística”, pero el daño económico es grave por dos días en los que se paralizaron las actividades en la zona. Aunque agradeció a la población por acatar las indicaciones coordinadas de autoridades federales, estatales y municipales ante la emergencia