El Nearshoring es una oportunidad para relanzar la integración en América Latina y el Caribe.
El mundo vive un nuevo periodo de globalización, de multipolaridad y en el que la relocalización de la producción -conocida como nearshoring- muestra oportunidades para relanzar esfuerzos de integración de América Latina y el Caribe, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.
“Es un momento que debemos aprovechar y avanzar en una nueva industrialización de la región, que permita impulsar el desarrollo tecnológico y lograr un aumento en la generación de valor agregado”, aseguró el rector, al participar en la presentación de la edición especial de la Revista CEPAL “75 años de la CEPAL: Hacia un modelo de desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible”.
En el evento, efectuado en formato híbrido, el rector de la UNAM recalcó que algunos de los sectores en los que se debe profundizar esta integración son el farmacéutico y de ciencias de la vida, de dispositivos médicos de fabricación avanzada, entre otros.
Crecimiento de la región
Ante el secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Manuel Salazar-Xirinachs, Lomelí Vanegas subrayó la necesidad de buscar las complementariedades entre países, a fin de lograr un crecimiento rápido, que saque a la región de la tendencia de un crecimiento inercial cada vez más bajo y volátil, experimentada en las últimas cuatro décadas.
Asimismo, sostuvo que se debe impulsar un desarrollo sostenible y responsable con el medio ambiente, inclusivo, que genere empleos de calidad, ayude a reducir la desigualdad y aumentar la movilidad, de la mano de la ampliación de la protección social y del Estado de bienestar, entre otros aspectos.
Antes, Salazar-Xirinachs expuso que la edición especial de Revista CEPAL es una manera de conmemorar los 75 años de ese organismo multilateral e invita a repensar, reimaginar y transformar el presente.