Los migrantes mexicanos y latinos han utilizado las redes sociales para alertar sobre la presencia de agentes migratorios en distintas regiones del país como Los Ángeles, California.
Ahí el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) han llevado a cabo redadas en cumplimiento de una orden emitida por la administración del presidente Donald Trump.
La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés) estima que en los últimos días, más de 300 migrantes han sido detenidos en California, Estados Unidos (EE.UU.), según el portal WIRED.
La población indocumentada, particularmente de origen hispano, ha intensificado el uso de redes sociales para advertir sobre la presencia de agentes migratorios, según una búsqueda realizada por el equipo de WIRED en español.
Perfiles de migrantes
Algunos de estos perfiles son administrados por organizaciones no gubernamentales (ONG) y colectivos activistas, mientras que otros fueron creados por miembros de la comunidad migrante de manera autónoma.
Los usuarios emiten alertas sobre los operativos a través de mensajes directos, WhatsApp o publicaciones en el feed de cada página, según el portal.
“A su vez, es posible reportar de manera anónima la presencia de agentes migratorios a través de mensajes privados o líneas telefónicas específicas“, precisó el sitio de noticias tecnológicas.