De toda la Inversión Extranjera Directa (IED) de China en América del Norte, México solo ha captado 0.4%, destacó Marcelo Ebrard, secretario de Economía.
“¿De qué hablan?”, cuestionó el funcionario este martes en una conferencia de prensa. “Hay que evitar que nos dividan o confundan”.
América del Norte captó 395,390 millones de dólares de IED en el periodo de 2016 a 2023. De ese total, Estados Unidos recibió 68.1% y Canadá captó 31.5%, mientras que a México llegó sólo 0.4 por ciento.
Tras dar a conocer estos datos, Ebrard dijo que varias partes interesadas de Estados Unidos y Canadá cuestionan las inversiones chinas en México sin fundamento, con el interés de intentar ganar participación en la recepción de IED a Norteamérica o en los flujos comerciales regionales.
Algunos funcionarios, legisladores y dirigentes de cámaras empresariales de Estados Unidos y Canadá han planteado que China usa a México como “trampolín” para vender productos chinos al mercado norteamericano.
Ebrard agregó que mandará algunas cartas para refutar esas declaraciones y que tiene confianza en que este y otros puntos cuestionantes se aclaran en el proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Luego dio algunos argumentos para balancear la narrativa a favor de México
En el debate nacional sobre la propuesta de “Vacaciones Solidarias”, Alejandro Martínez Araiza, secretario general…
En medio de una desaceleración económica regional y un panorama financiero más restrictivo, las monedas…
Una caída inesperada en las cifras de suscriptores de streaming en Estados Unidos llevó a…
La sostenibilidad corporativa ha dejado de ser un complemento para convertirse en una ventaja competitiva…
Brasil redefine su hoja de ruta para las criptomonedas al formalizar un esquema regulatorio que…
La estrategia energética de Toyota da un giro significativo con el anuncio de versiones eléctricas…