México se ubicó en la primera posición como fuente y destino de las exportaciones de productos desde y hacia Estados Unidos en enero pasado, consolidándose como primer socio comercial de ese país.
Considerando años completos, México ha liderado las exportaciones hacia el mercado estadounidense en los últimos dos años (2023 y 2024), y podría desplazar por primera vez a Canadá como primer destino de las exportaciones desde Estados Unidos en 2025, de continuar la tendencia actual.
En enero pasado, las exportaciones desde México a Estados Unidos crecieron 9.6%, a un récord de 41,679 millones de dólares, mientras que sus importaciones desde esa nación crecieron 5.5%, a 27,730 millones de dólares, de acuerdo con datos difundidos este jueves por la Oficina del Censo.
Estos flujos representaron 14.5% del total de las exportaciones e importaciones de Estados Unidos en el primer mes del año.
Por su parte, las exportaciones de mercancías desde Canadá al mercado estadounidense aumentaron a una tasa anual de 15.1%, a 38,338 millones de dólares. A la inversa, las compras canadienses de productos originarios de Estados Unidos subieron a una tasa de sólo 0.6% interanual, a 26,457 millones de dólares.