México se ubicó en la quinta posición mundial entre las economías que más incrementaron sus importaciones de cereales en términos de volumen en 2022, de acuerdo con un informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Durante el año pasado, el crecimiento de esas compras mexicanas fue de 6.2%, sólo superado por Marruecos (25%), Irán (10.4%), Filipinas (7.0%) y Colombia (6.8 por ciento).
En términos de valor, México se ubicó como el tercer mayor importador de cereales del mundo, con 8,886 millones de dólares y un alza interanual de 17 por ciento.
En su Revisión del Transporte Marítimo 2023, la UNCTAD informa que los volúmenes generales del comercio de cereales se han mantenido relativamente estables, a pesar del aumento de los precios debido a la importación de productos básicos desde más lejos y a los efectos dominó de la crisis del costo de vida.
Esto se debe a que la demanda de alimentos suele ser muy inelástica a los cambios de precios, a diferencia de la demanda de muchos productos de consumo y algunas fuentes de energía. Reducir la ingesta de alimentos es más difícil que reducir el consumo de bienes o servicios de consumo no esenciales.
Salomón Issa Tafich impulsa empresas con propósito al norte del país El concepto de empresa…
La inversión activa está recobrando protagonismo en México frente a un entorno financiero marcado por…
Ante la propuesta legislativa para eliminar el ISR aplicable al aguinaldo, Alejandro Martínez Araiza, secretario…
Bitcoin continúa consolidando su posición en el mercado financiero global, al cotizar por encima de…
La competencia entre Amazon y Mercado Libre en México ha escalado en los últimos años,…
El repunte reciente en los activos financieros de Estados Unidos refleja una expectativa creciente de…