«No hay que desestimar las consecuencias que traerá para el planeta y la humanidad el cambio climático», destacó el especialista Martiniano Rodríguez Sánchez luego de recalcar que es una de las causas de la migración de personas.
Aunque existen otras razones visibles por las cuales miles de personas al año deciden abandonar su lugar de origen, tales como desigualdad económica, nulas oportunidades de crecimiento o la burocracia, Rodríguez Sánchez destacó que el daño climático se ha hecho más visible en los últimos años.
“A pesar de que tenemos el conocimiento y la evidencia clara de que nuestro planeta tiene fecha de caducidad, de no atender e implementar medidas extremas para combatir el cambio climático, la problemática irá escalando a otros rubros».
Luego de esto, destacó que este problema podría convertirse en una crisis humanitaria y dejar consecuencias graves para todos los gobiernos.
«Cuando los recursos naturales comiencen a escasear o cuando las regiones dejen de ser habitables, quienes residan en esos espacios deberán buscar otros lugares para vivir y la realidad es que ni los gobiernos, ni el mundo, está preparado para un fenómeno en el que miles de personas tienen la necesidad de desplazarse hacia otros puntos en busca de su supervivencia”, señala Rodríguez Sánchez.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), también ha externado su preocupación, al indicar que siniestros como incendios forestales, el incremento del nivel del mar, inundaciones, la destrucción de cultivos, entre otros fenómenos, son el claro ejemplo de que el cambio climático avanza a un ritmo irreversible y se ha visto cómo ha sido difícil frenar sus consecuencias e impacto en las sociedades.
“Si bien la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) tiene muchos años dirigiendo sus esfuerzos para ayudar a personas desplazadas por conflictos bélicos, no se ha trazado una verdadera línea de trabajo y acción para atender a sociedades afectadas por los efectos del cambio climático, por lo que es urgente el hacer ajustes e incluso reformar normativas para todos los gobiernos, con un enfoque mucho más consciente y activo en la materia”, precisa.