Al asistir al arranque del Research Link Day, evento organizado por el Tecnológico de Monterrey, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) del Estado de Querétaro, Marco Antonio Del Prete Tercero destacó que la entidad yace como referente en la adopción del modelo “triple hélice”.
El funcionario queretano explicó que dicho concepto implica la colaboración entre el sector académico, la industria y la administración pública para fomentar un desarrollo socioeconómico sostenible y competitivo, cualidad que ha distinguido al estado a nivel nacional.
De la misma forma, señaló que Querétaro se ha apropiado del concepto “triple hélice” y que la celebración de un evento como el Research Link Day da muestra de ello, toda vez que la investigación mejora la calidad de vida de los queretanos.
Por otro lado, Marco del Prete afirmó que el enfoque que otorga un modelo donde colabora la academia, la industria y la administración pública permite no solo la generación de innovaciones tecnológicas, sino también la creación de empleo de calidad y el fortalecimiento del tejido empresarial local.
“En Querétaro estamos conscientes de que el mundo está evolucionando y hay varias situaciones que nos obligan a elevar la competitividad, por lo que resulta muy importante que en encuentros como el Research Link Day se cuente con la presencia de empresas de los diferentes sectores productivos” acotó el funcionario.
El titular de la SEDESU agregó que no es casualidad que el evento se haga en Querétaro, pues es justo en la entidad donde se encuentran mecanismos amigables con el medio ambiente, la transformación industrial y nuevas tecnologías, así como la integración de la Inteligencia Artificial (IA).
De ahí que, el funcionario subrayó el compromiso que el gobierno estatal tiene con el desarrollo sustentable, el cual ha ido más allá de las palabras, materializándose en el liderazgo de Querétaro en materia de adopción de modelos de desarrollo que promueven la sostenibilidad y crecimiento económico.
Según lo expuesto por el queretano, uno de los ejemplos en los que mejor queda reflejado el modelo de la “triple hélice” en Querétaro, yace en la colaboración existente entre universidades queretanas y empresas del sector tecnológico, que han dado lugar a proyectos conjuntos que abordan problemáticas locales.