Durante mayo de 2025, la actividad industrial en México registró un avance de 0.6% a tasa mensual, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) publicado por el INEGI. Este crecimiento estuvo encabezado por el sector construcción, que repuntó 2.8% respecto al mes anterior.
Además de la construcción, también crecieron las actividades de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas con un incremento mensual de 0.4%, así como las industrias manufactureras, con una ligera alza de 0.1%. En contraste, la minería cayó 1.1%, afectando el desempeño general del indicador.
En comparación anual, la producción manufacturera mostró un crecimiento de 1.4%, consolidándose como el único gran sector industrial con avance sostenido frente a mayo de 2024. Destacan subsectores como la fabricación de equipo electrónico (4.2%) y de accesorios eléctricos (0.2%), además de un repunte del 26.4% en “otras industrias manufactureras”.
Por otro lado, la minería continuó su tendencia a la baja con una caída de 8.4% anual, afectada particularmente por los servicios relacionados con esta actividad, que retrocedieron más de 34%. El sector energético también disminuyó 3.8%, y la construcción se contrajo 1.0% anual.
Salomón Issa Tafich impulsa empresas con propósito al norte del país El concepto de empresa…
La inversión activa está recobrando protagonismo en México frente a un entorno financiero marcado por…
Ante la propuesta legislativa para eliminar el ISR aplicable al aguinaldo, Alejandro Martínez Araiza, secretario…
Bitcoin continúa consolidando su posición en el mercado financiero global, al cotizar por encima de…
La competencia entre Amazon y Mercado Libre en México ha escalado en los últimos años,…
El repunte reciente en los activos financieros de Estados Unidos refleja una expectativa creciente de…