Una de las cuestiones centrales de la transformación del sistema energético es el uso óptimo de la buena «tierra» cubierta para combinar la protección del clima, la agricultura y la conservación de la naturaleza.
Como anunció el 20 de noviembre de 2019 la Asociación Alemana de la Nueva Energía, un estudio reciente llega a la conclusión de que los parques solares tienen un efecto positivo en la biodiversidad. «Los parques solares pueden promover la biodiversidad en comparación con el paisaje circundante», según los autores del estudio.
Para alcanzar los objetivos de protección climática, la energía fotovoltaica, como forma de generación de bajo coste y respetuosa con el medio ambiente, tendrá que multiplicar por muchas las capacidades actualmente instaladas en Alemania. Además de los sistemas de cubierta y de las zonas selladas, habrá que desarrollar inevitablemente otras zonas para los parques solares.
Para el apoyo local, es fundamental conciliar los intereses de la conservación de la naturaleza, la agricultura y la generación de energía solar en la construcción de parques solares», afirma Robert Busch, Director General de la Asociación Alemana de la Nueva Industria Energética (AIE).
Benedikt Ortmann, Director General de BayWa r.e. Solar Projects: «Ahora está científicamente probado: Los sistemas fotovoltaicos al aire libre son retiros para la naturaleza, son buenos para el medio ambiente, los animales y las plantas. También suministran energía limpia más barata que las nuevas centrales eléctricas convencionales. Qué bendición que esta tecnología exista hoy en día, porque sin ella la revolución energética no sería una utopía y el cambio climático no podría detenerse».
Con una cuota de superficie de alrededor del 50 por ciento, la agricultura es el mayor usuario de tierras en Alemania. Dado que numerosas especies dependen de los hábitats agrícolas en Alemania, tiene una gran influencia en la diversidad de especies. Sin embargo, una gran parte de las tierras agrícolas se utiliza intensivamente con el uso de pesticidas y fertilizantes, según el comunicado de prensa de bne. Además, hay un fuerte aumento de las superficies de cultivos energéticos y la concentración en unas pocas especies de cultivos. Tampoco tiene una influencia positiva en la diversidad de especies. A cambio, según el estudio, los parques solares, a través de su uso extensivo y mantenimiento de pastizales en los espacios entre hileras, ofrecen un asentamiento rico en especies e individuos.
Las huertas solares son, por tanto, un componente importante en la lucha contra la mortandad de insectos. Son, por lo tanto, zonas de refugio de especies en el paisaje agrícola. Por lo tanto, los parques solares podrían ser un componente importante para devolver más insectos a la naturaleza. Y se dice que tanto las aves como los murciélagos, los anfibios y los reptiles se benefician de esto.
René Nissen, Director General de Wattmanufactur: «Estamos convencidos de que la economía y la ecología no son contradictorias. Desde hace varios años, vivimos la tríada de la generación de energía limpia, la biodiversidad a través de la creación de áreas de retiro y la mejora del suelo a través del cultivo extensivo en nuestros parques solares – el estudio confirma los efectos positivos de nuestro trabajo diario.