La tasa de desempleo en Chile se situó en un 8,3% durante el trimestre de abril a junio de 2024, de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) presentados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Este resultado refleja una disminución de 0,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El INE atribuyó esta baja al crecimiento de la fuerza laboral, que fue del 3%, aunque este crecimiento fue menor al incremento de la población ocupada, que alcanzó un 3,2%.
La tasa de desempleo bajó en junio en Chile
Leonardo González, subdirector técnico del INE, comentó que aunque la variación de la tasa de desempleo no es estadísticamente significativa, representa la cuarta disminución consecutiva tras un periodo de 16 aumentos continuos.
Esta tendencia indica una posible recuperación en el mercado laboral chileno.
Además de la caída en la tasa de desempleo, el INE reportó aumentos significativos en las tasas de participación y ocupación.
Comparado con el mismo periodo del año anterior, ambos indicadores se incrementaron en 1,2 puntos porcentuales, alcanzando un 62,1% en participación y un 56,9% en ocupación. González señaló que estos índices están en proceso de recuperación respecto a los niveles prepandemia.
El INE explicó que, si se comparan las tasas actuales con las de años anteriores, las cifras de participación muestran una mejora significativa desde 2020 hasta 2023, aunque aún están 0,6 puntos porcentuales por debajo de los niveles de 2019. La brecha en la recuperación de la tasa de participación es más marcada en los hombres, quienes aún no logran recuperar el nivel anterior a la pandemia.