Según cifras recientes de un análisis de BloombergNEF, sólo China fue responsable de casi la mitad del gasto mundial en el sector de las energías renovables el año pasado, con 546.000 millones de dólares.
Eso representa casi cuatro veces más que los 141.000 millones de Estados Unidos y 2,5 veces más que los 180.000 millones de la Unión Europea.
Gran parte de este dinero se está gastando en la propia capacidad de producción y fabricación nacional de China. Con el resultado de que Beijing controla ahora una amplia gama de cadenas de suministro clave de infraestructuras de energía limpia y mercados de minerales de tierras raras, componentes esenciales para las baterías de vehículos eléctricos, paneles solares y más.
«China ha conseguido crear estas cadenas de valor realmente integradas y eficientes para fabricar, por ejemplo, paneles solares y células de baterías», declaró recientemente a Scientific American Antoine Vagneur-Jones, responsable de investigación sobre comercio y cadenas de suministro de BloombergNEF.
Debido a la enorme ventaja que lleva China en estos sectores, es más que probable que Beijing siga dominando durante al menos la próxima década.
Además de reforzar su propia seguridad energética y su capacidad de producción de infraestructuras energéticas, China está ampliando sus acuerdos y adquisiciones en el extranjero.
Esta misma semana, un grupo de la industria peruana informó de un importante acuerdo para que una empresa china compre dos proveedores locales de energía. Eso le «otorgaría al país asiático un cuasi monopolio sobre el sector en Perú, especialmente en la populosa capital, Lima, y sus alrededores», informó Reuters.
Fuente: www.worldenergytrade.com
Vietnam registra un incremento sostenido en el precio de exportación de arroz, impulsado por señales…
El entorno macroeconómico de México en 2026 exige un enfoque meticuloso al invertir 100,000 dólares…
El precio de bitcoin en México abrió este miércoles con una variación marginal respecto a…
El dinamismo estructural que ha caracterizado al sector inmobiliario en México durante los últimos trimestres…
La plata se posiciona en el centro del mercado de metales preciosos tras marcar un…
El mercado energético reaccionó con cautela ante un nuevo foco de incertidumbre geopolítica. El petróleo…