Al entregar el primer Paquete Económico de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que para el próximo año se perfila una disminución de 2 puntos porcentuales del déficit, y un crecimiento económico de entre 2 y 3 por ciento.
Desde la Cámara de Diputados y sin la presencia de la oposición, el secretario de Hacienda -quien hace unos días fue ratificado en el cargo-, hizo entrega del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025, el cual, dijo, se enmarca en un compromiso del Gobierno de una gestión responsable y prudente de las finanzas públicas.
Por ello, sostuvo que se espera el inicio de una consolidación fiscal mediante una reducción del déficit presupuestario, pasando de 5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024 a 3.9% en 2025, “lo que permitirá mantener la deuda pública en un nivel sostenible de 51.4% del PIB”.
“Este paquete marca el inicio de un nuevo gobierno que al igual que el anterior tiene una visión compartida de crecimiento económico con justicia social…Estimamos que el crecimiento de este año superará las expectativas actuales y servirá como base sólida para el crecimiento de 2025”, sostuvo.
En este contexto, el titular de Hacienda también aseguró que este paquete económico se da en un contexto económico positivo a nivel internacional, con un problema inflacionario que muestra signos de mejora y el crecimiento económico global.
Además, aseguró que en nuestro país la actividad económica sigue demostrando fortaleza, por lo que el gobierno estima que el crecimiento de este año superará las expectativas actuales y servirá como base sólida para el crecimiento de 2025.