Las exportaciones de productos de México crecieron a una tasa interanual de 5.4% en mayo, a un récord de 55,670,9 millones de dólares, informó este jueves el Inegi.
En sentido contrario, las importaciones mexicanas totalizaron 53,679.7 millones de dólares, con un crecimiento de 1.4% anual.
Para proporcionar contexto: el Fondo Monetario Internacional (FMI) predice que el valor del comercio mundial de productos crecerá 3.3% en 2024.
En Estados Unidos, el principal socio comercial de México, se registró una moderación en el ritmo de expansión de la actividad económica en el primer trimestre de 2024, luego del robusto crecimiento observado en los dos trimestres previos.
El PIB estadounidense creció a una tasa trimestral ajustada por estacionalidad de 0.4%, después de haber aumentado 1.2 y 0.8% en el tercer y cuarto trimestre de 2023, respectivamente.
Superávit
El Banco de México indicó que esta moderación reflejó las contribuciones negativas de las exportaciones netas y la acumulación de inventarios. No obstante, los componentes de la demanda interna continuaron exhibiendo resiliencia, destacando el dinamismo del consumo privado.
Con los resultados de mayo, México logró un superávit de 1,991.2 millones de dólares en su balanza comercial y, en el acumulado de los cinco primeros meses del año, sus exportaciones crecieron 4.4% y sus importaciones aumentaron 3.4 por ciento.
México tiene una alta concentración de sus ventas al extranjero, con 79.6% de las mismas dirigidas a Estados Unidos, aunque este destino es el mayor importador del mundo, y también tiene una alta concentración en su canasta de productos importados, con 88.9% de manufacturas, si bien al interior de este sector hay una amplia diversificación de mercancías.