La economía portuguesa resentirá un impacto de aproximadamente 1,052 millones de euros (1,170 millones de dólares), como resultado de la exclusión de la empresa china Huawei como promovedor de componentes para el desarrollo de infraestructura de redes de comunicación 5G en Portugal.
Además de que también pudieran presentarse problemas de competencia y concurrencia de actores fabricantes en el mercado de telecomunicaciones de ese país.
Este es un potencial escenario pronosticado por la firma Ernst & Young (EY) en un detallado informe que la consultora bautizó como “El papel de Huawei y su impacto en la sociedad de Portugal”, país que ha vetado el ingreso de la empresa china en las redes de quinta generación, a pesar de que Huawei liga dos décadas con presencia de marca en la industria de telecomunicaciones lusa.
Empleos
Huawei, con apertura de oficinas en Portugal hacia el año 2004, emplea de manera directa a 651 personas en Portugal, de las que 83% son trabajadores portugueses.
Y además del segmento de infraestructura para operadores de telecomunicaciones, Huawei también está presente en Portugal como fabricante de teléfonos, como proveedor de soluciones para el mercado empresarial y participa también en el ramo de las energías.
La empresa, recordó EY, ha invertido 2.7 millones de euros en apoyo a programas educativos locales relacionados con sustentabilidad y en rubro empresarial, cuenta en Portugal con 149 socios de negocios para la distribución de sus servicios y productos.
Fuente: El Economista