Los mercados emergentes son interesantes para los inversores de ETFs principalmente por dos razones: aumentan el spread en otros países. Por otro lado, hay países que convencen por su alto crecimiento económico. Eric Wiegand, Director de Estrategia de Ventas de ETFs de Xtracker para Europa y Asia, DWS, explica en la entrevista por qué los aspectos de sostenibilidad podrían tener un impacto positivo en el segmento de mercados emergentes.
Ahora tienen un ETF de mercado emergente con aspectos de sostenibilidad en su gama de productos. ¿Cómo sucedió esto?
Creemos que la importancia de los mercados de renta variable de los mercados emergentes para la asignación de activos de los inversores seguirá creciendo y aumentará la demanda de los inversores. Durante años, el crecimiento económico en los mercados emergentes ha sido significativamente mayor que en los mercados desarrollados. Por otra parte, existe una estrecha relación entre los mercados emergentes y los criterios del ESG, es decir, las inversiones que se centran en el medio ambiente, las cuestiones sociales y el gobierno corporativo (medio ambiente, social, gobernanza, ESG). Los mercados emergentes ya están haciendo grandes esfuerzos en estas áreas. La adición de este segmento a nuestra gama ESG ETF es, por lo tanto, un paso lógico.
¿Cuál es su enfoque específico con respecto a esta ETF?
Xtrackers ESG MSCI Emerging Markets UCITS ETF (WKN: A2JHSF) invierte en los principales mercados de renta variable de los mercados emergentes de todo el mundo, al tiempo que mantiene estrictos filtros ESG. El índice seguido por la ETF pertenece a la familia de índices MSCI ESG Leaders Low Carbon ex Tobacco Involvement 5%. Como primer paso, el filtro ESG excluye a las empresas cuyo modelo de negocio se basa en la energía nuclear, las armas controvertidas o la producción de tabaco. Esto también se aplica a las empresas que están significativamente involucradas en el alcohol, los juegos de azar o las armas convencionales, así como a las empresas que están involucradas en controversias serias sobre el ESG. El resto de las empresas reciben una calificación ESG del sector, excluyendo las que están por debajo de un determinado umbral. El índice también filtra a las empresas más intensivas en CO2. Se evalúan las emisiones actuales y potenciales de CO2.
Según sus analistas internos, el efecto económico positivo es mucho más pronunciado en los mercados emergentes que en los países industrializados. ¿Puede explicarnos esto?
Hay muchas razones para ello. Los países emergentes se ven especialmente afectados por la expansión de las ciudades, el declive de la biodiversidad, el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos y los peligros para el suministro de alimentos y agua potable. Por lo tanto, es de esperar que el efecto sea comparativamente grande si las inversiones se centran en los impactos ambientales, sociales y de gobernanza.
En cualquier caso, el sector financiero desempeña un papel importante a la hora de hacer frente a los retos que plantea esta evolución. Esto incluye la provisión de financiación adecuada, por ejemplo para promover la expansión de las fuentes de energía renovables y la infraestructura. Después de todo, mil millones de personas en todo el mundo todavía no tienen acceso a la electricidad y 1.700 millones no tienen cuenta bancaria, casi todas ellas en mercados emergentes.
¿No tendría sentido entonces añadir otra primicia y pasar a los criterios más estrictos de la ISR?
No creemos que los criterios para las inversiones socialmente responsables (ISR) sean generalmente más estrictos que los filtros utilizados por DWS para nuestros ETFs ESG. Nuestros ETFs combinan criterios ESG con criterios de exclusión para excluir desde el principio a las empresas con prácticas comerciales cuestionables. DWS también está haciendo grandes esfuerzos para apoyar el desarrollo positivo de las empresas participadas mediante el ejercicio de los derechos de voto en las juntas generales. Entretanto, la inversión sostenible se ha convertido en una competencia central de la gestión de activos de DWS.
Y finalmente, un breve repaso: ¿Piensa seguir adaptando su «flota de ETF» a la sostenibilidad en 2020?
Tenemos previsto seguir ampliando nuestra gama de inversiones sostenibles en 2020 y lanzar nuevos ETFs de ESG. El hecho de que vamos por el buen camino queda demostrado por los activos gestionados. DWS ofrece un total de seis Xtrackers ESG-ETFs para el sector de renta variable y renta fija, que actualmente gestionan alrededor de 750 millones de euros.