Categorías: Noticias

El apagón en la península ibérica

La búsqueda de la causa del apagón masivo que afectó a España, Portugal y parte de Francia y que paralizó trenes, cajeros automáticos y semáforos en uno de los mayores colapsos del sistema eléctrico europeo, ha comenzado.

El primer ministro portugués, Luís Montenegro, dijo que no hay indicios de ciberataque, pero ambos países siguen barajando todas las hipótesis. Por su parte, el operador de la red eléctrica española dijo el martes que su evaluación preliminar había descartado el ciberataque como causa del apagón.
Explicaciones hasta ahora

El operador español Red Eléctrica, en un comunicado el lunes por la noche, apuntó a una “fuerte oscilación” en el flujo eléctrico, que desencadenó “una pérdida muy significativa de generación”.

Esta pérdida de generación fue más allá de lo que los sistemas eléctricos están diseñados para soportar y la red española se desconectó del sistema europeo. A continuación, el sistema eléctrico colapsó, lo que provocó pérdidas de voltaje en los puntos de suministro de los sistemas eléctricos peninsulares español y portugués, según Red Eléctrica.
¿Cuáles son las causas de los apagones?

La causa más común de un corte imprevisto que inutiliza la electricidad a gran escala son las condiciones meteorológicas extremas, como tormentas, rayos o fuertes vientos.

También pueden producirse cuando hay fallos en centrales eléctricas, líneas de distribución, subestaciones u otras partes del sistema o red de transporte de electricidad.

La mayoría de los cortes de electricidad suelen durar entre unos minutos y varias horas.

¿Qué puede haber detrás del apagón en la península ibérica?

España es uno de los mayores productores europeos de energía renovable y el apagón del lunes ya ha suscitado el debate sobre si la volatilidad del suministro procedente de la energía solar o eólica hizo que sus sistemas eléctricos fueran más vulnerables a un corte de este tipo. Los datos de Red Eléctrica muestran que la energía solar fotovoltaica suministraba casi el 59% de la electricidad de España en el momento del apagón, mientras que la eólica proporcionaba casi el 12%, la nuclear casi el 11% y las centrales de gas de ciclo combinado el 5%. Los datos de Red Eléctrica también muestran que en sólo cinco minutos el lunes, entre las 12:30 y 12:35 hora local (10:30-10:35 GMT), la generación solar fotovoltaica cayó de más de 18 GW a sólo 8 GW.

Fuente: Forbes

Redacción

Entradas recientes

Garbanzo sinaloense atrae contratos en Expo Gulfood 2026

Sinaloa consolida su liderazgo en la producción de garbanzo al fortalecer su inserción en mercados…

12 horas hace

Tokenización podría cerrar la brecha de unicornios entre Latinoamérica y EEUU

La escasa presencia de unicornios en América Latina, con menos de 50 compañías valorizadas en…

12 horas hace

Apple acelera crecimiento en China con fuerte demanda del iPhone

El desempeño de Apple en China marcó un punto de inflexión relevante para la compañía…

1 día hace

Chevron refuerza su defensa pese a menores ingresos

El desempeño reciente de Chevron mantuvo la atención de los inversionistas en Estados Unidos, en…

1 día hace

Raphael Bostic respalda postura restrictiva ante inflación

La política monetaria de Estados Unidos enfrenta un momento de definición ante señales mixtas en…

1 día hace

Bitcoin se debilita frente al avance del oro

La promesa de bitcoin como refugio ante crisis se desvanece en medio de un entorno…

2 días hace