Economías emergentes aceleran su papel en la transición energética global

Facebook
Twitter
Pinterest
Ilustración editorial de países emergentes liderando la transición energética con infraestructura limpia y demanda creciente
Economías emergentes aceleran su papel en la transición energética global

El mapa energético internacional comienza a reordenarse hacia países que concentran el mayor crecimiento demográfico y productivo. Un análisis reciente del IMD señala que naciones como Brasil, India, China y Nigeria se perfilan como los nuevos motores de la transición energética, debido a su escala de consumo, disponibilidad de recursos y capacidad de manufactura competitiva. Ese giro estratégico redefine dónde se construirán las infraestructuras clave para el suministro energético del futuro.

Estas economías podrían concentrar más del 80 % del incremento en la demanda energética mundial durante las próximas dos décadas. Sin embargo, reciben menos del 15 % de la inversión global en energía limpia. Esta brecha limita su ritmo de transformación y evidencia la necesidad de canalizar mayores flujos hacia proyectos renovables, almacenamiento y redes eléctricas modernas. Además, el IMD advierte que sin una corrección en la asignación de capital, la transición global avanzará a velocidades desiguales.

Transición energética impulsa nuevos modelos de desarrollo

Brasil fortalece su posición con biocombustibles e hidroelectricidad, al tiempo que promueve infraestructura sostenible apoyada en energías limpias. China integra tecnologías renovables a su aparato industrial y genera una fracción creciente de su PIB a partir de manufactura energética avanzada. También India avanza con proyectos solares, sistemas de almacenamiento y programas de electrificación ampliada. Nigeria, por su parte, ajusta su regulación energética para atraer inversión solar y mejorar su desempeño en indicadores internacionales.

La dinámica revela que los centros de crecimiento energético se desplazan hacia mercados con capacidad de adoptar soluciones eficientes a gran escala. En noviembre, el IMD subraya que las inversiones deberán adaptarse a un entorno donde las economías emergentes fijarán el ritmo del cambio energético mundial.

Este tema puede interesarte: Retail reduce contrataciones navideñas al nivel más bajo en años reciente

Noticias Relacionadas