La edición más reciente del informe Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial indica que la economía mundial se encuentra en una situación precaria. Eso, debido a la desaceleración del crecimiento global y al aumento del riesgo de tensiones financieras en los mercados emergentes y economías en desarrollo (MEED).
Esta situación se da en un contexto de altas tasas de interés mundiales. Se espera que el crecimiento se desacelere del 3,1 % en 2022 al 2,1 % en 2023.
En los MEED, excepto China, se prevé que el crecimiento se desacelerará del 4,1 % al 2,9 % este año, lo que refleja resultados menos favorables generalizados.
Ajay Banga, presidente del Grupo Banco Mundial, señaló que la creación de empleo es la manera más segura de reducir la pobreza y ampliar la prosperidad, pero el crecimiento más lento hace que la creación de puestos de trabajo sea mucho más difícil.
Es importante tener en cuenta que las previsiones del crecimiento no son un destino inexorable y que se tiene la oportunidad de invertir la tendencia, pero es necesario trabajar juntos para lograrlo.
Aunque por el momento, las tensiones bancarias en las economías avanzadas sólo han tenido efectos negativos limitados en los MEED, estos países están navegando en aguas turbulentas.
Como resultado de las condiciones crediticias mundiales cada vez más restrictivas, uno de cada cuatro MEED ha perdido acceso a los mercados internacionales de bonos.
La presión es especialmente grave en el caso de los MEED con vulnerabilidades subyacentes, como una baja capacidad crediticia.
Las proyecciones de crecimiento de estas economías para 2023 son menos de la mitad de las previstas hace un año, lo que las hace sumamente vulnerables a conmociones adicionales.
El desempeño de Apple en China marcó un punto de inflexión relevante para la compañía…
El desempeño reciente de Chevron mantuvo la atención de los inversionistas en Estados Unidos, en…
La política monetaria de Estados Unidos enfrenta un momento de definición ante señales mixtas en…
La promesa de bitcoin como refugio ante crisis se desvanece en medio de un entorno…
La evolución del mercado inmobiliario de lujo en 2025 consolidó su separación estructural del segmento…
BBVA acelera su estrategia patrimonial en España con una ambiciosa hoja de ruta: multiplicar por…