México 29 agosto._ Según los datos publicados por el ‘think tank’ de las economías avanzadas, el Producto Interior Bruto (PIB) de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció un 0.3% en el segundo trimestre de 2022, refiere Europa Press.
El PIB de la OCDE se situaba en el segundo trimestre de 2022 un 1.5% por encima del nivel alcanzado en el cuarto trimestre de 2019, el último cuarto completo antes de la pandemia de Covid-19.
Entre los países de la OCDE, el mayor crecimiento del PIB en el segundo trimestre correspondió a Países Bajos (2.6%), por delante de Israel (1.7%), Suecia (1.4%) y España (1.1%), mientras que los peores datos se observaron en Polonia (-2.3%), Letonia (-1.4%) y Lituania (-0.4%).
Los países del G20 registraron una expansión del PIB en el segundo trimestre del 0.2%, después del estancamiento observado entre enero y marzo, a pesar de la contracción sufrida por Estados Unidos (-0.1%) y Reino Unido (-0.1%).
Crece economía de G7
De su lado, Alemania logró crecer un 0.1% en el segundo trimestre, mientras que en Japón y Francia, los incrementos de sus PIB alcanzaron el 0.5%, y en Italia y Canadá se aceleraron al 1% y el 1.1%, respectivamente.
De este modo, la economía de los países del G7 se situó un 1.6% por encima del nivel registrado en el cuarto trimestre de 2019 con todos los países miembros habiendo igualado o superado los niveles de actividad previos a la pandemia.
En concreto, Estados Unidos y Canadá registraron niveles de PIB un 2.6% y un 1.9% superiores, respectivamente, mientras que en Francia e Italia era un 1% superior; un 0.6% en Reino Unido y un 0.2% en Japón, mientras que Alemania logró igualar el nivel de actividad prepandemia.