El mercado, inicialmente muy heterogéneo, de las empresas alemanas de PropTech se ha dividido considerablemente en los últimos cinco años. Hoy en día, el enfoque se centra en PropTechs con diversas tecnologías y modelos de negocio innovadores, así como en la digitalización de algunas subáreas de la industria, como la gestión de propiedades, la gestión de activos o los servicios de datos. Así lo demuestra un análisis de los expertos de Catella Research, para el que se entrevistaron 283 PropTechs.
Cuatro puntos calientes alemanes
El número promedio de empleados en PropTechs actualmente oscila entre 13 y 16 años, mientras que la edad promedio es de 29 años. Sólo el 8% de las empresas encuestadas se han mudado desde que se fundó la empresa. Los hotspots de PropTech en Alemania son Berlín, seguido de Munich, Hamburgo y Frankfurt.
Fundadores en su mayoría de otras industrias
Según Catella Research, es interesante observar que sólo alrededor de un tercio de los empleados ya han trabajado en la industria de bienes raíces antes de su posición actual y que sólo uno de cada cinco ha completado un título o formación en la industria de bienes raíces. Esto demuestra que PropTechs normalmente se acerca a la industria desde el exterior después de haber identificado un nicho de mercado y querer cerrarlo con una tecnología adecuada.
Utilización de nuevos formularios de trabajo y de oficina
Sobre todo porque ellos mismos no provienen del sector, los encuestados mencionan el intercambio o la cooperación con empresas existentes en el sector inmobiliario como una característica muy importante para la ubicación de sus negocios. De los PropTechs encuestados, el 48% trabaja en un espacio de co-trabajo y el 22% en un centro de innovación. Por encima de todo, a PropTechs le gusta pasar la fase inicial en este tipo de oficinas.
Presión sobre las empresas inmobiliarias y sus ejecutivos
La conclusión es que los PropTechs están poniendo a la industria de bienes raíces bajo una presión notable. «Aunque los PropTechs son ahora menos perturbadores de lo esperado, sigue aumentando la presión sobre las empresas inmobiliarias y sus directivos para que se posicionen comparando los modelos de negocio actuales y futuros con los requisitos de la digitalización. Thomas Beyerle, Jefe del Grupo de Investigación de Catella, explica. (mh)