.- La Cosmopolitana, empresa mexicana con más de 60 años de experiencia se ha consolidado como líder del sector de la proveeduría de servicios integrales en alimentación, a través de una serie de certificaciones que respaldan sus procesos.
Tal como lo destacan líderes de la compañía, esta se ha esforzado en el cumplimiento de lineamientos tomando como punto de referencia la satisfacción y el reconocimiento de sus clientes.
Corporativo Kosmos y las empresas que lo componen, garantizan que todos los productos que proveen cumplan con los más altos estándares de las Normas Oficiales Mexicanas y las normativas internacionales.
Tanto La Cosmopolitana como otras firmas del Grupo entienden que las certificaciones alimentarias son importantes porque entre otras cosas, aumentan la confianza del consumidor, contribuyen a la salud de las personas, garantizan el acceso seguro al mercado, ayudan a identificar los riesgos, mejoran la calidad, contribuyen a la reputación de la empresa y generan ventajas competitivas.
Orientadas en garantizar que el producto final esté en las mejores condiciones para su consumo, las certificaciones son fundamentales para validar condiciones de excelencia en cada eslabón de la cadena productiva, lo que incluye la implementación de buenas prácticas y auditorias para conseguirlo.
De ahí que, para avalar la calidad de sus productos y servicios, tanto Corporativo Kosmos como La Cosmopolitana cuentan con certificaciones como:
1.- ISO 9001:2015 y NMX-CC- 9001-IMNC- 2008, para acreditar la eficiencia del Sistema de Gestión de Calidad.
2.- ISO 22000:2005 y NMX-F- CC-22000- NORMEX-IMNC- 2007, para implementar un Sistema de Gestión de Inocuidad de los Alimentos.
3.- ISO 28000:2007, Sistema de Gestión de Seguridad en la Cadena de Suministro para identificar riesgos y amenazas en los procesos.
-Certificación Tipo Inspección Federal (TIF) que otorga Sagarpa.
-Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) para garantizar la inocuidad alimentaria, al identificar, evaluar y prevenir riesgos de contaminación.
Cabe destacar que la ISO 45001 en materia alimentaria con la que cuenta la empresa mexicana, sufrió actualizaciones por parte de la Organización Internacional de Normalización y sustituyó al estándar OHSAS 18001.
Por ello; La Cosmopolitana también cuenta con el Distintivo H, otorgado por la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud a aquellas organizaciones que cumplen con los criterios de higiene indicados por la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2015.
Por otro lado, mención aparte para las certificaciones que han avanzado cubriendo otros rubros; como la situación medioambiental que ha obligado a las normas a voltear al lado sustentable, para alinearse con objetivos de desarrollo sostenible.
En ese sentido, la empresa mexicana cuenta con la certificación ISO 14001:2015 / NMX-SSA-14001- IMNC-2015 paran prevenir, eliminar o minimizar los efectos ambientales en las operaciones y contribuir al cuidado de los recursos naturales.
Sin embargo, a pesar de todas las certificaciones que avalan su operatividad, en Corporativo Kosmos han entendido la importancia de invertir en capacitación y educación, porque para cumplir con las buenas prácticas no son necesarias auditorias permanentes, sino alineamiento en todo el equipo de trabajo con respecto a los beneficios que brindan dichas prácticas.