La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que la región está inmersa en una crisis del desarrollo que se expresa en tres trampas: una de baja capacidad para crecer, una de alta desigualdad y baja movilidad y cohesión social, y en una de baja capacidad institucional y de gobernanza poco efectiva.
“La desigualdad es algo que va en contra no sólo de conceptos básicos de justicia social, sino que es ineficiente para el crecimiento, es corrosiva para la cohesión social y para la estabilidad de los pactos sociales”, señaló el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.
Precisó que el organismo ha identificado cinco factores que son causa raíz de la desigualdad y de la movilidad social.
El primero, apuntó, se relaciona con la desigualdad de ingresos, arraigada en las diferencias sectoriales de los sistemas productivos de la región.
Es decir, las diferencias entre unos pocos sectores de muy alta productividad y una mayoría con una baja o muy baja productividad.
“Los empresarios y trabajadores en los sectores de alta productividad reciben ingresos y salarios mucho mayores que los empresarios y trabajadores en los sectores en los que la productividad es baja y donde se concentra la mayor parte del empleo y en trabajos informales y de muy baja calidad”, dijo durante su presentación en el “Cuarto Seminario Regional de Desarrollo Social. Protección social y desigualdad: América Latina y el Caribe hacia la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social de 2025″.
Salazar-Xirinachs añadió que la desigualdad es muy difícil de combatir en una trampa de baja capacidad para crecer, pues de 2014 a 2023, la región creció solamente, en promedio, 0.8% por año, menos que el 2% por año al que se creció en la década perdida de 1980.
“Tasas muy mediocres de crecimiento hacen muy difícil, por no decir imposible, promover la transformación productiva, reducir pobreza, reducir informalidad, crear empleos de alta calidad y generar los ingresos fiscales para políticas sociales de impacto”, abundó.
El secretario ejecutivo del organismo dependiente de Naciones Unidas agregó que todo lo anterior apunta a que parte de la solución para la heterogeneidad productiva como causa de la desigualdades ingresos son políticas de desarrollo productivo que dinamicen el crecimiento y reduzcan la grandes diferencias en productividad entre sectores, el dualismo proactivo y estimulen un cambio estructural en la producción y el empleo hacia sectores y empresas de mayor productividad.
Fuente: Forbes
El tráfico ilegal de jaguar ha escalado en México, pasando de una amenaza ambiental a…
La automatización y la tokenización están redefiniendo el ecosistema económico en México y otras economías…
El consumo privado en México muestra señales de recuperación sostenida. Una muestra clara es la…
La economía de México cerrará el año con una expansión por debajo de su potencial,…
Un patrón atípico de apuestas registrado en Polymarket ha llamado la atención de analistas financieros…
Un giro institucional en el ecosistema regulatorio europeo podría redefinir el futuro del sector cripto…