Los líderes internacionales celebraron este domingo la victoria del candidato presidencial de Guatemala, Bernardo Arévalo.
«Saludamos al pueblo y @GuatemalaGob x una jornada electoral ejemplar, una verdadera fiesta cívica», dijo el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en X, la red social antes conocida como Twitter.
Arévalo, un exdiplomático de 64 años e hijo del primer presidente elegido democráticamente de Guatemala, obtuvo el 58% de los votos frente al 37% de la exprimera dama Sandra Torres, con casi todos los votos contados el domingo por la noche.
«Es crucial que todas las instituciones del Estado y todos los sectores de la sociedad apoyen y se unan a este esfuerzo en interés del país», dijo en un comunicado el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.
Arévalo enfrentó una batalla cuesta arriba en las urnas. Obtuvo un sorpresivo segundo lugar en una votación de primera vuelta a principios de este año, lo que provocó un balotaje. A varios otros candidatos de la oposición se les prohibió postularse.
Un representante de la OEA, con un equipo de 86 observadores electorales en Guatemala, dijo que la votación se desarrolló sin contratiempos y que la elección cumplió con todas las obligaciones exigidas.
Fuente: Reuters y El Economista
Sinaloa consolida su liderazgo en la producción de garbanzo al fortalecer su inserción en mercados…
La escasa presencia de unicornios en América Latina, con menos de 50 compañías valorizadas en…
El desempeño de Apple en China marcó un punto de inflexión relevante para la compañía…
El desempeño reciente de Chevron mantuvo la atención de los inversionistas en Estados Unidos, en…
La política monetaria de Estados Unidos enfrenta un momento de definición ante señales mixtas en…
La promesa de bitcoin como refugio ante crisis se desvanece en medio de un entorno…