Ayer, empresas organizadoras de eventos sociales en el Estado de México y de la Ciudad de México reiteraron el llamado urgente a las autoridades para la reapertura de sus actividades, luego de ocho meses de permanecer cerrados, a consecuencia de la pandemia por Covid-19, que les ha generado pérdidas económicas cuantiosas.
Precisaron que en el caso de los establecimientos mexiquenses las pérdidas suman mil 500 millones de pesos, durante los meses de pandemia. Los representantes empresariales informaron que la temporada decembrina es la más importante para el sector, ya que en noviembre y diciembre se realiza el 36 por ciento de los eventos del año.
Mantener el cierre de sus establecimientos, generaría un quiebre técnico para el 90 por ciento de las unidades económicas relacionadas con su actividad, señalaron.
Destacaron que el sector genera más de 120 mil empleos permanentes y eventuales; de los cuales, hasta el momento, han tenido que recortar más del 30 por ciento.
En conferencia de prensa informaron que en lo que va del año, han enfrentado la cancelación del 73 por ciento eventos, con una caída similar en sus ingresos.
Puntualizaron que por lo menos, suman 36 giros involucrados con el sector de eventos, que también han sido afectados con la suspensión de actividades, como alimentos y bebidas, banquetes, pastelerías, decoración, floristas, carpas, iluminación, globos, músicos y fotógrafos, entre otros. Los empresarios indicaron que, una de las medidas que han propuesto es abrir con aforos limitados en el semáforo amarillo.
DESCARTADO: SHEINBAUM
La apertura de salones y jardines para eventos sociales fue descartada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien explicó que, por la situación de la emergencia sanitaria por Covid-19, no se pueden retomar nuevas actividades.
La mandataria capitalina agregó que, en coordinación con el Gobierno federal, buscan un esquema de apoyo para este sector.
“Por el momento desafortunadamente no se puede, estamos todavía en naranja con alerta, el día de mañana presentaremos el semáforo, pero esta semana crecieron un poco las hospitalizaciones (…) desafortunadamente todavía no se pueden abrir estas actividades.
“Muchos empresarios de oficinas nos han buscado para que se puedan abrir, lo que hacemos es: preparamos los protocolos para el momento que se pueda, pero en la próxima no tenemos pensado abrir ninguna nueva actividad”, explicó en conferencia de prensa.
La estrecha interdependencia agroalimentaria entre México y Estados Unidos, marcada por flujos comerciales millonarios, enfrenta…
Con el objetivo de ofrecer una experiencia inolvidable tanto para turistas como para residentes, el…
Sheinbaum desmiente salida de Nissan de México, la presidenta de México, desmintió categóricamente este miércoles…
En una ciudad donde el auge inmobiliario ha redefinido el paisaje urbano y social, Artesanto,…
En Guatemala, cada día se aprovechan más los recursos renovables y limpios para la generación…
Dolores®, una marca con más de un siglo de tradición en la industria alimentaria mexicana…