Sin duda, a los empresarios les ayudó la mejora en las valuaciones de sus compañías listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En el citado periodo las sorpresas positivas fueron más que las negativas, indica un análisis de Infosel.
Del tercer trimestre del 2023 al primer trimestre de este año, 39 de las 44 fortunas de hombres y mujeres mexicanas de negocios, crecieron en comparación con un año antes.
De esas fortunas, las mayores a 400 millones de dólares, lo hicieron a un ritmo del doble dígito.
Uno de los elementos que apoyó a los ultrarricos fue el impacto positivo de la fortaleza del peso y el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos. La mayoría de los patrimonios, 32 de 44, crecieron respecto de su nivel de hace un año.
Empresas de consumo discrecional repuntaron de manera importante. La familia Arizpe, de Arca Continental; Ricardo Salinas Pliego, líder de Elektra y la familia Calderón, accionistas de FEMSA.
Infosel destaca que el primer lugar fue de la familia Torrado, dueños mayoritarios de Alsea, franquiciante de Domino’s Pizza y Starbucks en México, América Latina y España.
De los 44 privilegiados, 19 tienen participación en 22 de las 35 empresas del S&P/BMV IPC y tienen una fortuna de 185,595 millones de dólares en conjunto.