Noticias

Beatriz Gasca considera a mujeres factor de crecimiento empresarial en América Latina

México, a 1 de octubre.- La empresaria mexicana Beatriz Gasca Acevedo considera a la incorporación femenina a las filas del empleo formal y a cargos directivos como un factor de crecimiento empresarial en América Latina. 

A pesar de que la participación empresarial de las mujeres apenas asciende a 10.2% en la región, la también especialista en recursos humanos afirma que el impacto es meritorio dado que la mujer ha sido ubicada más por su incursión en la informalidad. 

Gasca Acevedo detalla indicativos de una mayor consolidación de la participación femenina en el entorno empresarial regional, como el 13% de empresas dirigidas por mujeres o el 33% de ocupación femenina en puestos directivos y de toma de decisiones.

La participación de las mujeres en actividades económicas oscila entre el 49% y el 50.3%, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), datos que para Beatriz Gasca “contrastan con el potencial femenino mostrado para dinamizar las economías nacionales”. 

Para la  la CEO de Human Endeavor sería prudente apostar por el empoderamiento económico femenino como vía eficiente y segura para garantizar tasas de crecimiento sostenible. Ya que, considera, si las mujeres se incorporaran masivamente al mundo laboral, el Producto Interno Bruto (PIB) de la región aumentaría hasta en un 34%. 

Sin embargo, señala, para llegar hasta ese punto se necesitaría una transformación tanto en el mercado laboral como en el acceso a la educación superior, donde se garanticen más oportunidades, así como financiamiento y mejores roles estratégicos. 

Beatriz Gasca destaca el trabajo de las mujeres

La empresaria mexicana detalla que de no haber sido por la incorporación de 70 millones de mujeres al mercado laboral, no se podría hablar hoy en día del milagro económico latinoamericano, el cual logró tasas de crecimiento promedio del 5% y un avance de la clase media a inicios de los años 2000.

También reconoce los esfuerzos en favor de la ruptura de la brecha de género en la región, pero coincide con los expertos que definen como imprescindible sumar políticas públicas y legales a las medidas de empoderamiento económico. 

“Un ejemplo de esto yace en el cambio de modelos de administración de las empresas familiares en América Latina, las cuales eran tradicionalmente dirigidas por hombres, pero que poco a poco han dado apertura a consejos independientes que traen consigo mayores oportunidades para las mujeres”.

Bea Gasca reflexiona acerca de las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de crecimiento para la región con respecto al cierre de 2021 y para 2022, fijando el crecimiento del PIB en América Latina y el Caribe en 3.2%: “En este punto, lo interesante sería conocer ¿en qué porcentaje podría aumentar dicho pronostico si existiera una mayor participación femenina?”.

Redacción

Entradas recientes

Alcohol, gana terreno en el mercado de bebidas de EE UU

El auge de bebidas conjuntas al alcohol redefine patrones de consumo en Estados Unidos en…

5 horas hace

Dólar en retroceso por el avance del carry trade

La estrategia conocida como carry trade está influyendo de manera significativa en la reciente caída…

11 horas hace

Nvidia amplía alianza con Meta en infraestructura de IA

La tecnológica Nvidia anunció un acuerdo multianual con Meta Platforms para fortalecer la infraestructura de…

1 día hace

Reembolsos millonarios tras invalidación de aranceles de Trump

El fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos que invalidó buena parte de los aranceles…

1 día hace

Lombard Odier refuerza convicciones de inversión

La entidad financiera suiza Lombard Odier ha delineado un conjunto de diez convicciones de inversión…

1 día hace

Llamado a revisión Volkswagen afecta tres modelos en México

La reciente alerta emitida por la Procuraduría Federal del Consumidor en México redefinió el nivel…

1 día hace