BBVA México ha movido a la baja su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para el 2024, de 2.9% en su expectativa previa, a 2.5 por ciento.
En el informe Situación México, elaborado por el área de estudios económicos del banco, detalló que ello, dado que el dato del cuarto trimestre del 2023, fue menor al anticipado.
Asimismo, señaló que se espera un menor dinamismo de la inversión, pero precisó que la relativa resiliencia del consumo privado y el mayor gasto público, evitarían una mayor desaceleración este año.
“La actividad económica se ralentiza ante la desaceleración del sector industrial y la moderación del consumo”, destacó.
El documento de BBVA Research precisó que, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el PIB creció 0.1% en el cuarto trimestre del 2023, con una caída de 0.1% de la industria y un crecimiento de 0.3% en el sector terciario.
“Anticipamos que el lento crecimiento de la industria se prolongará hacia los próximos trimestres, ante el menor gasto público en construcción y la ralentización de la demanda externa por bienes duraderos”, señaló.
Agregó que con respecto a la inversión, los datos más recientes del Inegi señalan una rápida desaceleración al cierre del 2023, con un incremento de 0.0% trimestre a trimestre, tras registrar un crecimiento promedio de 6.2% en los períodos previos.
Fuente: El Economista
Vietnam registra un incremento sostenido en el precio de exportación de arroz, impulsado por señales…
El entorno macroeconómico de México en 2026 exige un enfoque meticuloso al invertir 100,000 dólares…
El precio de bitcoin en México abrió este miércoles con una variación marginal respecto a…
El dinamismo estructural que ha caracterizado al sector inmobiliario en México durante los últimos trimestres…
La plata se posiciona en el centro del mercado de metales preciosos tras marcar un…
El mercado energético reaccionó con cautela ante un nuevo foco de incertidumbre geopolítica. El petróleo…