El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, prevé que la relación con el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump no será fácil, pero sí será buena, por eso se mantiene optimista.
Respecto a las amenazas de imponer aranceles a México, que empezarían en 25% y podrían escalar hasta 75% , esto si no controla el flujo migratorio y el crimen, el secretario de Economía dijo que de cumplirse tendrá un mayor impacto para los consumidores estadounidenses.
«Soy optimista, porque a diferencia de otros países, nosotros somos el principal socio, entonces, si pones un arancel tiene una repercusión en Estados Unidos», aseguró.
Explicó que México importa muchas mercancías a Estados Unidos, en el país se integran y luego eso se va al mercado en Estados Unidos, «si tú le pones un arancel el consumidor allá, tendría que pagar más».
Otro punto que complicaría este plan de Trump es la competitividad que encuentran muchas empresas de Estados Unidos en México.
«Si le preguntas, por ejemplo, al CEO de Ford te va a decir, la planta número uno, en productividad de Ford, está en Cuautitlán Izcalli, no es factible moverla, la número dos, Hermosillo, y así empresa por empresa; entonces, pienso que el hecho de que la industria automotriz norteamericana está en México es una de las razones que explica cómo ha sobrevivido lo que va en este siglo y eso va a seguir siendo verdad los próximos años», auguró.